contacto Versión Movil Página inicial incio
Registro
regístrate
Guía de compras Logísticas
Categoría
Palabra Clave
Newsletter
Deseo recibir informacion continua
Noticias y Artículos de interés
México busca libre comercio con Turquía
2013/07/11

México prevé iniciar negociaciones de un acuerdo comercial con Turquía, que sería el primero con un país árabe.“Turquíanos ha manifestado un interés muy particular de avanzar rápidamente en una negociación”, dijo Idelfonso Guajardo,secretario de Economía.

México tiene 12 tratados de Libre Comercio (TLC) con 44 países, negocia otro con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda,Singapur y Vietnam (integrantes del llamado TPP) y espera incorporar conversaciones con Panamá este año para ese mismo fin.“Habrá probablemente una visita del Presidente (Enrique Peña Nieto) en el contexto delG-20 a Turquía para poder encaminar nuevos lazos comerciales en esta parte deOriente”, agregó Guajardo en una reciente entrevista. 

México, Colombia,Chile y Perú, quienes conforman la Alianza del Pacífico, informaron en septiembre el funcionamiento de una oficina comercial en Estambul, Turquía,como una primera iniciativa para promover sus exportaciones y atraer susinversiones en sectores de interés común.

A nombre de una delegación turca que visitó México, el empresario Albert Saydam destacó que además de un acuerdo comercial se requieren vuelos aéreos directos, facilitar las visas y pactar un acuerdo de doble tributación.

En el comercio bilateral del 2012, las exportaciones mexicanas sumaron unos 700 millones de dólares, mientras las turcas fueron por 145 millones de dólares.

Ventana regional

Jorge López Morton,vicepresidente de la sección empresarial para Europa central y del este del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comse),consideró que el sector automotriz podría ser un motor para incrementar los flujos comerciales entre las dos naciones.

Según el Comse,diversos productos mexicanos llegan al mercado turco triangulados por terceros países, como EU, Alemania y España.

Ambas naciones se ven como una puerta de entrada para ofrecer productos y servicios en las regiones de las forman parte.

Los negociadores mexicanos están enfocados en nuevas aperturas de relevancia, como la del TPP,del que también forman parte EU, Canadá, Japón, Chile y Perú, y en la Alianza del Pacifico, a la que se quiere incorporar Panamá.

Donde también programa arrancar negociaciones en el segundo semestre del año en curso con los 28 miembros de la Unión Europea para emplear el Tratado de Libre Comercio con México, vigente desde el 2000.

Guajardo informó que se necesita estrategia de diversificación de mercados, porque “es claro que las economías que están creciendo no son desarrolladas y maduras”.Roberto Morales

Fuente : El Economista


Compartelo en:
Organiza: Valor Agregado en Exposiciones
Presa La Angostura # 86 Col. Irrigación, México, D.F. Tel./Fax: 55 5557 7734